sábado, 26 de abril de 2008

Kidd la decadencia de una leyenda







Jason Kidd una de los mejores bases de la historia de la NBA.¿Se esta aproximando el fin de su carrera?.
Todo empezó en las calles de Oakland en cuyas pistas empezó a jugar al basket, en los playgrounds de esta ciudad jugo con futuras estrellas de la NBA como el grandísimo Gary Payton.
Su ascensión llego cuando se fue a la universidad de Berkeley para jugar con los Goden Bears, durante su instancia en la NCAA consiguió estar en el First Team All-America en su segundo año y llevo a los suyos a 2 al torneo final de la NCAA.
SU periplo en la NBA comenzó en 1994 cuando se declaro elegible para el draft y salio como numero 2 elegido por Dallas Maverics. Ya en su primera temporada dejo destellos de su calidad llegando a conseguir el premio de Rookie del año con 11 puntos 7 asistencias y 5 rebotes por partido(este premio lo compartió con Grant Hill).
Durante la temporada 96-97 fue traspasado a los Phoenix Suns donde definitivamente se consagro como estrella y uno de los mejores bases de la NBA. Aquí empezó su estrecha relación con los triples-dobles llegando a conseguir multitud de ellos.
Pero donde se consagro como leyenda del baloncesto fue en los New Jersey Nets donde llego en el año 2000 junto a Kenyon Martin, ellos 2 junto con Richard Jeferson y a las ordenes de Byron Scott(actual entrenador de los Hornets)llegaron a dos finales consecutivas de la NBA, aunque también es cierto que perdieron ambas frente a Lakers y San Antonio, en mi opinión por mala suerte ya que se enfrentaron con dos equipos que estaban en ese momento jugando el mejor baloncesto de la NBA.
De todas formas en New Jersey consiguió deslumbrar a medio mundo con sus asistencias imposibles y esa visión de juego impresionante propia de una leyenda de la NBA. El equipo se fue desmembrando primero con la salida de Byron Scott y con la no renovación de Martin. Se avecinaban días tristes en la ciudad del Atlántico, pero todo esto cambio con la incorporación de Carter procedente de Toronto. Esto hizo que volviesen a ser campeones de la División Atlántico y Kidd volvio a jugar un All-Start game. Sin duda 2007 fue uno de los mejores años para la estrella de San Francisco llegando a superar a Wilt Chamberlain en numero de triples-dobles(100 Kidd-78 Chamberlain) quedando así como el tercer jugador con más triples-dobles de la historia (actualmente 112) por detrás de Magic Jonshon(138) y Oscart Robertson(181).
Este gran momento de juego y las ansias de ganar un anillo antes de retirarse, hicieron que Kidd regresase al equipo que le vio nacer como jugador de la NBA, Dallas Maverics.
Personalmente creo que a sido un error regresar y mi tesis queda reforzada con sus estadísticas las cuales han bajado mucho desde su marcha de los Nets. Su juego en la actualidad deja mucho que desear, esta muy lento y esa visión de juego que le caracterizaba ya no la tiene. Siendo sinceros el juego de los Mavs en general esta siendo malo así que tampoco se le puede echar mucho en cara a Kidd. Pero si Kidd estuviera realmente a su nivel las cosas no irían como van para Dallas(7º puesto en la conferencia Oeste). De todas formas Kidd nos deja de vez en cuando una perla de esas que nos hacen recordar a aquel jugador que enamoro a medio mundo y llegó a conquistar una medalla de oro olímpica.
Lo que queda claro es Kidd ya no es lo que era porque además de que su físico ya no le acompaña, tampoco tiene claridad a la ora de manejar el ataque de los Mavs. Unos creen que esta en un caída vertiginosa en su nivel de juego, otros creen que le costara un tiempo adaptarse al nuevo rol en el equipo, un servidor solo se queda con los partidazos de Kidd cuando daba espectáculo y hizo de New JerseY uno de los equipos con un juego más vistoso de la NBA, con esto y sus records que quedaran para toda la historia.
La decisión de cuando acaba su carrera solo la puede tomar una persona...Jason Kidd.


Ahora os dejo que opinéis libremente ya que cada uno puede pensar lo que quiera, pero solo añadir que cuando realicéis esa opinión tener en cuenta que estamos hablando de uno de los mejores bases de la larga historia de la NBA.


RECORDS:

112 triples dobles en su carrera
4º mejor promedio de asistencias de la historia (9,3 )
Incluido en el primer equipo de la NBA temporadas 2003-04, 2001-02, 2000-01, 1999-00 y 1998-99
Incluido en el segundo equipo de la NBA en las temporadas 2002-2003
Incluido en el primer equipo defensivo en las temporadas 2003-04, 2001-02, 2000-01 y 1998-99
Incluido en el segundo equipo defensivo las temporadas 2004-05, 2002-03 y 1999-00
9 veces All-Star (1996, 1998,2000,2001,2002,2003,2004, 2007 y 2008)
Uno de los 4 únicos jugadores que han liderado la clasificación de asistencias durante 3 temporadas consecutivas :1999-01 (John Stockton, 1988-96; Oscar Robertson, 1964-66; Bob Cousy, 1953-60)
Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con la selección estadounidense
Record de triple dobles de la franquicia de New Jersey Nets en una temporada : 8
Record de anotación personal :43 puntos contra Houston Rockets, el 29 de marzo de 2001
Sexto jugador de la historia en alcanzar las 5000 asistencias en menos partidos : 531
Ganador del All Star Skill Challenge 2003
Primer jugador de NBA en conseguir 3 triples-dobles seguidos, desde el año 1997

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que Kidd lo tenga tan chungo, para llevarse el titulo con dallas, si se lo hubiese llevado con los nets...

Felicidades por el blog.

BPelaz dijo...

que gran base es kidd y a pesar de que esta temporada este cayendo poco a poco, hay que reconocer lo grande que ha sido. cuando llego a los nets, tuvo un efecto parecido o mejor, sino ahi estan las estadisticas, que el efecto nash en phoenix, pero nadie se acordo de él para el MVP.